937 236 042

Imágenes de Ofiasse Assessors

Psg. Fleming,22 08206 - Sabadell

Jubilación Activa del Autónomo

El artículo 2 del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, especifica las condiciones que debe cumplir el trabajador AUTÓNOMO para acogerse a la jubilación activa:

  • Haber cumplido la edad de jubilación legalmente establecida y los años exigidos en cada momento. En 2018 hablamos de 65 años y 6 meses y 36 años y 6 meses mínimos de cotización.
  • Realizar un trabajo de manera paralela al cobro de la pensión.
  • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

Conviene mirar la letra pequeña de los requisitos de la jubilación activa ya que quedan excluidos de la misma las jubilaciones anticipadas.

El porcentaje a percibir por la jubilación activa, será del 50% de su pensión y puede llegar al 100% siempre que el trabajador autónomo tenga al menos contratado un trabajador por cuenta ajena.

Esta normativa, NO ES DE APLICACIÓN al autónomo societario.

Cotización de la jubilación activa del autónomo: cuota de solidaridad

En el supuesto de que se cumplan TODOS los requisitos, el trabajador autónomo podrá optar a una jubilación activa, pero para ello, deberá seguir abonando la cuota resultante de la cotización al 11.3% de su base de cotización.

Este sitio web utiliza sus propias cookies y de terceros. Consideramos que si continua navegando, acepta su uso.  Cerrar | Leer más...