937 236 042

Imágenes de Ofiasse Assessors

Psg. Fleming,22 08206 - Sabadell

Llega el Desahucio Express de los Okupas

El día 12 de Junio se publicó en el BOE la Ley 5/2018, que entró en vigor en Julio, y que se ha dado en llamar como Ley de desahucio exprés contra los ''okupas''.

La ley establece expresamente que el interdicto de retener o recobrar la posesión se utilizará para pedir la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, siempre que se haya sido privado de ella sin consentimiento.

Podrán hacer uso de esta vía la persona física que sea propietaria o poseedora legítima por otro título de la vivienda.

La demanda debe ser formulada con abogado y procurador y a la misma se debe acompañar el título en que el actor funde su derecho a poseer (escritura de propiedad, contrato de alquiler,...).

Y para garantizar la agilidad del proceso se establece expresamente que cuando se trate de una demanda que solicite la recuperación de la posesión de una vivienda ocupada ilegalmente, la misma podrá dirigirse genéricamente contra los desconocidos ocupantes de la misma, sin necesidad de identificar de quiénes se trata. La notificación se realizará a quien en concreto se encuentre en el inmueble en el momento de realizar dicha notificación.

Para asegurar la eficacia de la notificación, la Ley señala que la notificación se hará a quien se encuentre habitando aquélla, pero establece también que podrá hacerse a los ignorados ocupantes de la vivienda.

Y como en estos casos de ocupación ilegal la práctica de la notificación puede ser problemática, se contempla que, para proceder a la identificación del receptor y demás ocupantes, quien realice el acto de comunicación podrá ir acompañado de los agentes de la autoridad.

Finalmente, si no se pudiera practicar la notificación, se procederá a fijar la cédula de citación o requerimiento en el tablón de anuncios de la oficina judicial.

En cuanto al desarrollo del procedimiento, si el demandante solicita la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, lo que es recomendable para evitar que el procedimiento se demore, en el decreto de admisión de la demanda se requerirá a los ocupantes para que aporten, en el plazo de cinco días desde la notificación de la demanda, el título que justifique su situación posesoria.

Si no se aporta justificación o esta es insuficiente, el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, siempre que el título aportado por el demandante en su demanda sea bastante para la acreditación de su derecho a poseer. Contra el auto que decida sobre el incidente no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontraren en ese momento en la vivienda.

Finalmente, si el demandado no contesta a la demanda en el plazo legalmente previsto (10 días), se procederá de inmediato a dictar sentencia.

Y si contesta, la oposición del demandado solo podrá fundarse exclusivamente en la existencia de título suficiente frente al actor para poseer la vivienda o en la falta de título por parte del actor, es decir, demostrar que el actor no es propietario o poseedor legítimo de la vivienda.

La sentencia estimatoria de la demanda permitirá su ejecución, previa solicitud del demandante, sin necesidad de que transcurra el plazo de veinte días previsto en el artículo 548 de la LEC; lo que acelerará el proceso para la efectiva recuperación de la vivienda.

Pero, debemos esperar a la aplicación práctica de la Ley porque, aunque los plazos de tramitación son muy cortos, es necesario saber si dichos plazos se cumplen realmente en los Juzgados.

Este sitio web utiliza sus propias cookies y de terceros. Consideramos que si continua navegando, acepta su uso.  Cerrar | Leer más...