Las novedades fiscales y laborales 2024

por | 1/02/24 | Fiscalidad, Ofiasse

En este artículo os vamos a informar de las novedades más significativas para el 2024, que, aunque no son muy importantes, sí hay algún que otro aspecto a destacar.

Novedades para los autónomos; franquicia del IVA

La novedad más importante para los autónomos será el nuevo régimen de franquicia de IVA, que exime a los autónomos de incluir el IVA en sus facturas si éstos, tienen una facturación anual inferior a los 85.000 euros (100.000 euros, si tienen actividades intracomunitarias). Los autónomos solo tendrán que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.
Aunque está previsto que entre en vigor en 2025, el año 2024 es importante para valorar el volumen de negocio y no superar la cifra de los 85.000€ si queremos poder acogernos a este nuevo régimen de IVA.
Se espera que durante el 2024 tengamos más noticias de cómo se piensa implementar el sistema y que contribuyentes podrán acogerse.

Novedades en el IRPF

  • Aumento del mínimo para tributar, que pasa de 14.000 a 15.000 euros. Esto significa que los que tengan ingresos inferiores a 15.000 euros no estarán obligados a presentar la declaración de la Renta.
  • Aumento de la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo. Esto hará que muchos contribuyentes salgan beneficiados en la cuota a pagar.
  • Mejora de la deducción fiscal para autónomos en módulos.
  • Los gastos de difícil justificación se incrementan hasta el 7%.
  • Se incrementa el tipo de gravamen para rentas del ahorro superiores a los 200.000€

Novedades en el Impuesto de Sociedades

Se mantendrá el gravamen reducido del 23%. Para las empresas con una cifra de negocios al inferior a 1 millón de euros.
También se mantiene el tipo reducido del 15% paralas empresas emergentes.

Novedades en el sistema de cotización de los autónomos

Veremos después de un año de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos, como la Seguridad Social hace un control de las bases declaradas por los contribuyentes y la realidad una vez presentada la declaración del IRPF del ejercicio.
En los tramos inferiores para el 2024, habrá una ligera disminución de cuota, mientras para los tramos superiores habrá un aumento.

Otras novedades

  • Se ha anunciado una propuesta de nuevo Reglamento que busca sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, que paguen más allá de los 30 días.
  • Factura electrónica; se está a la espera de aprobación de la normativa que regule la factura electrónica. Mientras tanto, el calendario previsto es este:
  • Para finales de 2024 o principios de 2025: las empresas y autónomos con una facturación anual mayor a los 8 millones de euros tendrán hasta esta fecha para adaptarse totalmente a la factura electrónica.
    • Para finales de 2025 o principios de 2026, el resto de empresas y autónomos que tengan una facturación anual menor a los 8 millones de euros.
    • Para finales de 2026 o principios de 2027, El Gobierno anunció recientemente que baraja dar un año más de plazo a los autónomos para cumplir dicha obligación.

Para más información o cualquier duda que tengas contacta con nuestros profesionales y te asesoraremos.