September 21

EL GOBIERNO MEJORA LAS CONDICIONES LABORALES DEL EMPLEAD@ DEL HOGAR

0  COMENTARIO

MEJORA DE CONDICIONES DE TRABAJO EN CONTRATOS VIGENTES A PARTIR DEL 9-9-2022

Se ha publicado el RDLey 16/2022, con vigencia desde 9 de septiembre, que introduce mejoras en las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar. 

PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y OTROS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Las personas trabajadoras de hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo. Será obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador.

Además, la norma protege a estas trabajadoras frente a despidos injustificados y elimina la figura del desistimiento, que es una forma de despido sin causa.

BONIFICACIONES PARA EL EMPLEADOR

Además de la reducción a las cotizaciones que existe en la actualidad, los empleadores tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones a la cotización por desempleo y al FOGASA.

UN COSTE ADICIONAL PARA LAS FAMILIAS

Debido a esta nueva reforma, las personas empleadas del hogar estarán protegidas por la previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Esto supone que las obligaciones, de esta materia, que tiene las empresas, en las relaciones laborales comunes por cuenta ajena, se amplían a los empleadores del hogar. Se obliga a las familias a hacer una evaluación de los riesgos laborales del puesto de trabajo, a proporcionar equipos de trabajo y medidas de protección, obligando a efectuar revisiones de salud de los empleados de hogar. Teniendo que contratar Servicios de Prevención Ajenos con el objetivo de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

OBLIGACIÓN DE COTIZAR

A partir del 1 de enero 2023, se producirá una reversión en la obligación de cotización de los empleados de hogar que trabajen menos de 60 horas mensuales, pesando a ser obligación del empleador.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-14680

Si quieres que saber más, no dudes en contactar con nosotros.


ETIQUETAS

EMPLEADA DEL HOGAR, FOGASA, MEJORA DE CONDICIONES


{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}