Crear una empresa en el extranjero

5/03/24 | Legislación, Emprendedores, Fiscalidad

Hace bastante tiempo que es otro de los temas que más analizamos en el despacho, el si sale a cuenta tener o no, una empresa en el extranjero.

Lógicamente no podremos dar una solución global para todos los clientes en este artículo, pero si podemos analizar un poquito, toda esa información que actualmente corre por las redes y que mucha, creedme, mucha de ella, de debe analizar bien para no incurrir en fraude fiscal.

Hay una pequeña línea que separa la elusión del fraude, una línea que si no estás en manos de Profesionales, quizá la factura que puedes llegar a pagar por parte de la inspección de la agencia tributaria, te haga que te arrepientas de no haberlo analizado detenidamente con un despacho profesional.

Nosotros te podemos asesorar bien en este tema y ayudarte a montar la estructura societaria que más se ajusta a ti y a tus necesidades.

Pero, vamos al grano…

Ventajas competitivas de tener una empresa en el extranjero

Lo primero, es ver y analizar, las ventajas reales, no de elusión, que puede tener el hecho de montar una empresa en el extranjero.

  • Menos carga de IVA  en el comercio al por menor.
  • Menor tributación del impuesto de sociedades.
  • Menos carga laboral
  • Posibilidad de no estar en el régimen de autónomos.
  • Mayor prestigio internacional

Esto serían algunas de las ventajas de tener una empresa en el extranjero, una empresa que realmente desarrolla su actividad fuera de vuestro país. Pero entendemos, que si tienes una pequeña actividad o eres un emprendedor, quizá esas ventajas, AHORA no te sirvan de gran ayuda.

¿Para qué quieres el dinero?

Una de las primeras cosas que analizamos en el despacho cuando nos viene un cliente que nos plantea este tema, es; ¿para que quieres el dinero que vas a ganar? ¿Vaya pregunta verdad?, parece que la respuesta es obvia. Si la respuesta es para gastarlo tú en tus caprichos y subir tu nivel de vida, entonces no podremos hacer mucho. Cualquier tema que gire alrededor de la elusión fiscal, pasa porqué tu nivel de vida, no denote que estás ganado bastante más dinero. Este punto ya lo mencionamos en el artículo ¿por qué montar una SL?

Así pues, es importante distinguir que si el dinero lo quieres para tu bolsillo, no tendremos tantas herramientas como si lo quieres dejar en tus empresas en el extranjero.

Empresa en el extranjero y residencia fiscal

Siguiendo con la pregunta anterior, si el dinero lo quieres para ti, sólo te queda el renunciar a tu residencia fiscal en España, e irte a vivir a otro país, como tanta gente ha hecho en los últimos años… Hasta Andorra está cerrando sus fronteras… de tanta gente que se ha ido a vivir allí, por su cercanía a España.

Recuerda, que la residencia no será española, cuando puedas acreditar que más de 183 días los pasas fuera de nuestro país.

Muchos de los clientes, cuando llegamos a este punto de la conversación, ya se echan para atrás, porqué poca gente, quiere irse a vivir a otro país, únicamente por pagar menos impuestos.

Opciones de montar una empresa en el extranjero

Una vez hemos analizado las opciones que tenemos respecto a la residencia fiscal, entramos en el análisis de que opciones tenemos para montar una empresa en el extranjero.

Aquí se nos abre un abanico bastante grande y todo dependerá del producto o servicio que ofrezcamos.

En cualquier caso, se debe considerar que debemos crear una empresa y ofrecer un SERVICIO REAL, ya que, la Agencia Tributaria no es tonta y si no lo montamos bien, podremos pagar una elevada factura en forma de inspección.

Nosotros aconsejamos que os pongáis en manos de expertos para darle la forma correcta, en OFIASSE os ayudaremos a valorar los riesgos y haceros entender hasta donde queréis llegar en el mundo de la elusión. Creedme que hay muchos clientes que quieren riesgo cero.

¿Son lo mismo el fraude, la elusión y la evasión de impuestos? CUIDADO! El fraude fiscal y la evasión de impuestos, es una actividad ILEGAL y puede ser castigado con multas e incluso con prisión.

Conclusión

En los tiempos que estamos y el NO parar de subir impuestos y obligaciones, es más que justificado el incremento tan notorio que existe de empresas que quieren tributar fuera de España.

Pero cuidado, hazlo bien, no intentes informarte por internet, ni mires tutoriales de YouTube, ven a vernos y analizaremos tu caso de forma detenida e individual, para ver cual es la mejor solución a tus necesidades. Contacta con nosotros.