July 13

AUTÓNOMO O SL. – EMPRENDER CON ÉXITO

0  COMENTARIO

JUNTOS PONEMOS EN MARCHA TU NUEVO PROYECTO EMPRESARIAL

¿Has visto una oportunidad de negocio y quieres llevarla a cabo? ¿Quieres convertirte en un emprendedor de éxito?  ¿Quieres cambiar tus sueños por metas concretas? ¿Tienes dudas entre darte de alta como autónomo o crear una SL?

Sabemos que emprender no es una tarea fácil, ya que requiere mucha dedicación, tiempo y valentía para llevar las riendas de tu propia empresa.

Pero si eres una persona dispuesta a afrontar nuevos retos, a salir de su zona de confort y a dedicar muchas horas de trabajo y toda tu energía en desarrollar esa idea de negocio y convertirla en un proyecto empresarial, emprender es para ti!

¡BIENVENIDO!

En las próximas líneas, te explicamos cuáles son las cualidades para ser un buen emprendedor, así como los pasos necesarios para iniciarte en este proyecto.

EMPRENDER CON ÉXITO

PERSISTENCIA Y PERSEVERANCIA:

Debes ser capaz de lidiar con múltiples obstáculos en el camino, un negocio exitoso, no se construye de la noche a la mañana. Fíjate unos objetivos y lucha para conseguirlos, evita cualquier tipo de excusa y inténtalo una y otra vez hasta conseguirlo. ¡No te des por vencido!

PASIÓN Y ENTUSIASMO:

Como dice Albert Schweitzer; Si amas lo que haces, tendrás éxito. Amando lo que haces, te ayudará a lidiar y superar todas las dificultades que surjan en el camino. Tu camino será más llevadero.

INICIATIVA:

Si estás decidido a emprender, es que has tenido un sinfín de ideas para desarrollar. Pues bien, la iniciativa, se nutre la gran mayoría de veces de estas ideas. Ahora bien, toca pasar a la acción, márcate un objetivo y transformarlas en actos y acciones claras.

DECISIÓN:

Una de las tareas más importantes que debes hacer a lo largo de todo tu proyecto, es la toma de decisiones. Es cierto, que puedes ir desarrollando poco a poco esta habilidad, pero recuerda, intenta analizar las ventajas y desventajas de una situación, siendo siempre lo más objetivo posible, así tus decisiones serán las acertadas.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO:

Seguramente necesitarás formar un equipo de trabajo para llevar a cabo tu proyecto empresarial, o rodearte en algún momento de un experto en alguna materia concreta, como Marketing, Contabilidad o RRHH.

Por lo que recuerda, potenciar las cualidades de cada uno de los miembros de tu equipo, bríndales motivación y delega responsabilidades, así fomentarás su crecimiento personal y crearás relaciones de confianza y respeto.

VISIÓN:

Es cierto, que esta habilidad suele aparecer a lo largo de los años con la experiencia, pero debemos tener la destreza y la mente preparada para intentar adelantarnos a los acontecimientos, y prever cualquier cambio o giro de la sociedad en un futuro próximo.

emprender con éxito- trabajo en equipo Autónomo o SL.

¡EMPRENDE CON ÉXITO TU PROYECTO EMPRESARIAL!

Ahora que ya sabes las cualidades y habilidades más importantes que has de tener como emprendedor, es importante que tengas claros 5 aspectos, que te allanarán el camino para luchar por tus sueños.

FORMALIZACIÓN DEL NEGOCIO

Antes de empezar, es importante que conozcas las distintas opciones que existen y cuál encaja mejor con tu modelo de negocio.

Aunque existen muchas más fórmulas jurídicas a la hora de crear una empresa, hoy te hablamos de las más populares:

  • Ser autónomo
  • Crear un Sociedad Limitada (SL)

Es cierto que no existe ninguna fórmula matemática que te permita determinar con exactitud qué modelo se adapta más a tu proyecto empresarial. Pero sí que existen unos criterios que debes tener en cuenta a la hora de decidir si uno u otro.

1.      RESPONSABILIDAD

Cuando hablamos de la responsabilidad que tendremos frente a terceros, es la principal desventaja del autónomo, ya que en este caso su responsabilidad es ilimitada. Es decir, responde con el total de su patrimonio personal por las deudas frente a terceros.

Mientras que la Sociedad Limitada, como su nombre indica, sólo responde con el patrimonio de la sociedad. Algo muy importante para tener en cuenta, cuando se tienen trabajadores.

2.      IMPUESTOS

Cuando hablamos de las diferencias de tributación entre autónomo o SL, aparecen tres grandes tributos; IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

·        IRPF

Este es el impuesto más importante que cualquier trabajador por cuenta propia debe pagar. Trimestralmente, cualquier autónomo debe computar los ingresos generados y deducir todos los gastos registrados por sus operaciones. Es lo que se llama un impuesto progresivo. 

Estos porcentajes de retención se dividen actualmente en 6 tramos, os adjunto la tabla.

Debemos tener en cuenta al analizar esta tabla, que, el contribuyente no debe tributar el total de sus ingresos anuales en base a un porcentaje de retención, sino que irá de forma escalonada.

Os pongo un ejemplo;

Imaginemos que como autónomo ganáis 23.000 euros brutos anuales, el pago del IRPF os quedaría así:

El pago del IPRF es fraccionado, es decir, se hace de manera trimestral con el modelo 130. 

Éste, es una declaración trimestral de ingresos y gastos por la cual los autónomos van pagando anticipos del 20% del beneficio a cuenta de su declaración de la renta. 

Una vez se realiza la Declaración anual de la Renta, tendremos en cuenta todas las retenciones y pagos a cuenta que ya se han venido practicando a lo largo de todo el año como todas las posibles deducciones a las que el contribuyente tenga derecho.

·        IMPUESTO DE SOCIEDADES

Cuando hablamos de la SL, la manera en que tributa es completamente distinta, ya que se paga sobre los beneficios obtenidos, una cuota fija a través del Impuesto de Sociedades.

Cuando hablamos de la tributación de la SL, hablamos de un impuesto de carácter directo que grava las rentas obtenidas por las sociedades mercantiles o por entidades jurídicas, por los beneficios obtenidos durante el año por su actividad en España.

El tipo de gravamen general del Impuesto de Sociedades es del 25%. Aunque existen otros porcentajes de aplicación en casos específicos, el más conocido es la reducción para entidades de nueva creación, que el gravamen se sitúa en un 15%. Aplicable para el primer período impositivo, en que su Base Imponible resulte positiva, y en el siguiente.

·        IVA

Tanto decidas crear una SL como darte de alta en el régimen de autónomos, deberás hacer frente al pago del IVA. Conocido como el modelo 303. La presentación, se hace de forma trimestral en el caso de autónomos y PYMEs. No obstante, en el caso de las grandes empresas, dicha presentación es mensual.

Lo normal es que los programas de contabilidad de hoy en día os vayan elaborando los conocidos libros de IVA, conforme se van introduciendo los asientos. Ya que consisten, en una relación de facturas con mención de una serie de datos (número, fecha, datos del cliente, base imponible, tipo de IVA, total…).

Por lo que, todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) están obligados a llevar los siguientes libros:

  • Libro registro de facturas emitidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.

¿Pero sabías que existen algunas actividades económicas exentas o no sujetas a IVA?

Gran parte de estas actividades, forman parte de las áreas de educación, sanidad, cultura u organismos públicos ente otros. ¿Quieres que profundicemos en el tema? ¡En el próximo blog hablaremos de ello!

3.      CONTABILIDAD

Cuando hablamos de contabilidad, resulta mucho más sencillo para un autónomo que para una SL. Simplemente porque al autónomo sólo se exige que registren las facturas recibidas y emitidas y lleven un registro de sus ingresos y gastos.

Por otro lado, el proceso contable de una SL es mucho más complejo, ya que deben hacer constar diferentes registros que informan de su actividad económica de manera obligada siguiendo la normativa del Plan General Contable. Entre ellas se encuentra:

  • El Libro Diario: Registra al detalle todas las operaciones de la empresa.
  • El Libro de Actas y el Libro de Cuentas de Socios: cuando se trate de una sociedad en la que participan varias personas.
  • El Libro de Cuentas Anuales: En él deben constar Balance de Situación, Pérdidas y Ganancias y Balances de Sumas y Saldos trimestrales.

Llevar una contabilidad organizada no solo es recomendable, sino que, en el caso de las SL es una obligación. Ya que una vez cerrado el ejercicio, los libros de contabilidad obligatorios hay que legalizarlos en el Registro Mercantil de la provincia en la que tiene su domicilio la sociedad.

4.      FINANCIACIÓN BANCARIA

Cuando hablamos de tener acceso a financiaciones bancarias, acostumbran a ofrecer mayor facilidad a créditos bancarios a las sociedades limitadas. Las cuentas de éstas, son más claras y precisas, por lo que el hecho de ser una SL siempre dará mayor confianza económica.

Aunque en ambos casos, es fundamental para adquirir cualquier producto bancario, es el aval o garantía que podemos ofrecer.

financiación bancaria y costes EMPRENDEDOR EXITOSO- Autónomo o SL.

5.      COSTES

Cuando hablamos de costes de gestión o de la propia creación de le empresa, podemos ver que los trámites y costes para darse de alta como autónomo son muchos más económicos, y sencillos que los de una SL. 

Empezando por los costes de la gestoría, al tener una contabilidad bastante más sencilla, se reduce sustancialmente la cuota.

Por otro lado, las SL sí que disponen de ciertos mecanismos para la deducción de impuestos. A diferencia de los autónomos que no tienen; como son las provisiones.

Sin hablar del tiempo, ya que puedes darte de alta como autónomo en un único día. Mientras que una sociedad necesita de un proceso que puede demorarse hasta 30 días hasta su constitución.

Entonces, ¿QUÉ OPCIÓN ES LA MÁS RECOMENDABLE? Como ves, decidir entre ser autónomo o SL depende de muchos factores. En el próximo artículo, te detallaremos los puntos decisivos para constituirte como autónomo o SL. ¡NO TE LO PIERDAS!


ETIQUETAS

emprender


Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}